jueves, 28 de enero de 2016

“Quadrophenia”, de The Who

Quadrophenia

Somos los Mods

Quadrophenia básicamente relata la primera mitad de los 60 desde la mirada del Movimiento Mod y todas las expresiones culturales que este grupo de jóvenes tenía.

El título “Quadrophenia” se forma por la unión de dos términos, el sonido Quadrafónico y la Esquizofrenia, desorden de personalidad que sufre el personaje principal de la obra. Esta historia primero fue una ópera rock editada en 1973 por The Who, en formato de LP doble que contenía un librito con las letras de las canciones y un resumen de la historia y luego fue llevada a la pantalla en 1979 por el director Franc Roddam y la Compañía “The Who Films”. Cuenta básicamente la historia del movimiento Mod, centrándose en la vida de Jimmy, un joven que llevó sus ideales al extremo. Los Mods, abreviatura de modernos, eran una tribu urbana, en su mayoría adolescentes, que estaban a la vanguardia de la moda: trajes, peinados, ritmos musicales, y por supuesto drogas. Pasaban sus noches bailando frenéticamente en discotecas, tomando anfetaminas y moviéndose en caravana con sus clásicos scooters plagados de espejos y adornos. En contraposición a estos rebeldes glamorosos se encontraban los clásicos Rockers, con sus motos, vestimenta de cuero y el cabello largo y grasoso. Ambos bandos peleaban por ganar las calles de Londres y ser el centro de atención de la opinión pública con sus constantes batalles campales en cualquier parte donde se encontraban.


Un hermoso día de playa
El personaje principal de la película es un Mod llamado Jimmy (Phil Daniels) quien durante el día se gana la vida como cadete en una agencia de publicidad y durante las noches se la pasa con sus amigos bebiendo, bailando, paseando en su scooter y consumiendo anfetaminas cual caramelos. Después de insistir por un tiempo Jimmy logra conquistar a Steph (Leslie Ash), cajera de un supermercado, la chica Mod de sus sueños y juntos emprenden la aventura de ser jóvenes empleados de clase media de día y Mods desenfrenados por las noches.

En cierta oportunidad, Jimmy y su grupo deciden planear una salida en caravana para pasar el fin de semana en la ciudad costera de Brighton, uno de los epicentros de la cultura Mod. Cuando llegan a Brighton marchan en multitud por la rambla cantando su grito de guerra en medio de un pueblo atónito que los mira pasar cantando:
“We are the Mods, We are the Mods, We are We are We are the Mods”.

Lo que aparentaba una movida pacífica se descontrola instantáneamente cuando los Rockers, que también habían decidido pasar el fin de semana en Brighton, se encuentran con los Mods en el centro y provocan cuantiosos destrozos a un gran número de comercios. Interviene la policía y arresta a varios jóvenes de ambos bandos, sentenciándolos a pagar una multa de 75 libras a cada uno.

SEGUIR LEYENDO - FUENTE: www.demasiadocine.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario