lunes, 29 de junio de 2015

30 temas influyentes del sonido jamaicano

TEMAS CLASICOS RASTAFARIS

RASTAFARIS
Xavi Guillamón, del veterano programa radiofónico Sound System FM, también recibió el encargo de Lalo de sus 30 temas más influyentes de la música jamaicana. Y a pesar de que no se trata de un listado de sus temas favoritos si son los temas que según su criterio significaron algo concreto en el devenir de la música jamaicana.

“Medley of Jamaican Mento: Fan Me Soldja Man Fan Me; One Soldja Man; Yuh No Yeary Whe De Ole Man Sey; Slide Mongoose” Lord Fly (Bertie Lyons) Prod.: Stanley Motta (1951-52)(MRS)
El mento es la primera música autóctona de Jamaica. Stanley Motta fue el primer productor jamaicano de discos (a 78 rpm) y MRS el primer sello en salir en la isla. Parece que este tema es el primer prensaje hecho en Jamaica. Es el disparo de salida a la industria discográfica en Jamaica. La labor de este y otros pioneros como Ken Khouri o Dada Tuari es el punto de partida.

“Aitken’s Boggie” Laurel Aitken Prod. : Dada Tuari (1957) (Caribou)

Primer tema de R&B/Shuffle que graba Aitken. La evolución del R&B hecho en Jamaica dará lugar al ska. En este apartado podría haber puesto otros como “Easy Snappin” (quizás con un sonido + shuffle y + representativo del momento), pero me ha parecido más oportuno Aitken por ser uno de los artistas principales del momento y por que las conversaciones entre Aitken y (propietario de Melodisc en Uk) dieron a luz un nuevo sello en Inglaterra que sería la cuña de entrada del sonido jamaicano a Europa: Blue Beat.Emil Shalit

“Forward March” Derrick Morgan Prod.: Leslie Kong (1962) (Beverley’s)
1962 es el año de la independencia en Jamaica. El Rythm & Blues a la jamaicana ya va adquiriendo matices que, un par de años después, consagrarán el nuevo estilo completamente autóctono, el ska. En este importante momento para la sociedad jamaicana, se componen diferentes temas que la celebran. Quizás el más conocido sea este “Forward March”, si bien otros como “Joybells For Independence” de los Rhythm Aces, “Independence Time Is Here” de Al T. Joe o “Independent Jamaica” de Lord Creator, también sonaron con fuerza en la isla.

“Smiling” Don Drummond & Skatalites Prod.: Justin “Phil” Yap (1964) (Top Deck)

Es una de las magníficas composiciones del genio jamaicano al trombón. Para representar el ska en su máximo apogeo y en el momento de su desarrollo completo, tenia que aparecer la banda por excelencia del estilo, la nº1: Skatalites, y también su compositor mas reivindicativo de la fe rasta: Don Drummond; sin olvidar al batería que dio el impulso al ska: Lloyd Knibb. En este caso, se puede apreciar la interpretación a la batería de las tres percusiones rasta: bajo, fundé y repeater, una innovación que introdujo Knibb al ska gracias a sus sucesivas visitas al campamento rasta de Count Ossie en las Wareika hills; lo que él bautizó como el tres en uno. La percusión rasta ya estuvo presente en los estudios de grabación desde los primeros momentos cuando Count Ossie grabó tanto para Prince Buster (“Oh Carolina”) como para Harry A. Mudie (por ej.: “Babylon Gone”), y esta presente hasta nuestros días.

“Jamaica Ska” Byron Lee & The Dragonaires Prod.: Byron Lee (1964) (Kentone)
Si tuviese que hacer una lista de mis temas de ska preferidos, éste no se encontraría entre ellos. Pero al tratarse de temas significativos en el sonido jamaicano, creo que se debe incluir, al igual que pasaría con “My Boy Lollipop” de Millie Small. Con “Jamaica Ska” Byron Lee, con el apoyo gubernamental jamaicano, convirtió el nuevo sonido y baile autóctono en una moda internacional, o, mejor dicho, en el continente americano. Sus giras por el continente, incluyendo diversas islas del caribe, consiguieron que diversos grupos no jamaicanos incluyesen el ska en su repertorio y que se editaran referencias jamaicanas en esos países. La contribución de los Dragonaires a la expansión y conocimiento del sonido jamaicano es innegable, aunque otras bandas hubiesen merecido mucho más ese honor.

“Rock Steady” Alton Ellis Prod.: Duke Reid (1967) (Trojan –Ja.-)
El nacimiento del Rock Steady en 1966 supone dos años de gran creatividad que supondrán la base del reggae. Es una parte breve pero vital para el posterior desarrollo del estilo más conocido de Jamaica. Sin duda Duke Reid se lleva la palma en esos años al contar con otro genio del sonido jamaicano, Tommy McCook, al frente de los Supersonics. He escogido este tema por su explícito título, porque está producido por Reid, porque la banda son los Supersonics y porque Alton Ellis es uno de los mejores cantantes del momento. Había otras opciones como “Take It Easy”, según muchos artistas, el primer tema de Rock Steady y que contó con un músico foráneo, Lyn Taitt, que trabajó excelentemente el desarrollo del estilo; pero me quedo con Alton y McCook.

“Fatty Fatty” Heptones Prod.: Clement “Coxsone” Dodd (1967) (Coxsone)
Sigo en el rock steady, una época en la que emergerán un gran nº de productores como Joe Gibbs o Bunny Lee, que tomarán mucha más relevancia unos años después. Pero el tiempo y los datos nos indican que los temas mas influyentes (ritmos) en las siguientes décadas (hasta la actualidad) salieron de Studio One en la segunda mitad de los 60s gracias, en gran parte, a las líneas de bajo del cantante principal de Heptones, Leroy Sibbles, y de los arreglos de Jackie Mittoo. ¿Quién no ha oído nunca un tema sobre el Fatty Fatty (Ram Jam) Riddim? ¿Y sobre Real Rock, Hot Milk, Please Be True, Unchained, Party Time, Full Up, Rockfort Rock, Jah Shackey…? Studio One is a must!.

“Return Of Django” The Upsetters Prod.: Lee Perry (1968) (Upsetter)
El llamado early reggae, con una cadencia algo mas acelerada que el rock steady, sirvió de bandera para los skinheads fuera de Jamaica. Uno de los máximos exponentes del género fueron los Upsetters de Lee Perry y uno de sus grandes éxitos fue este tema inspirado en los spaghetti western.

“Door Peep” Burning Spear Prod.: Coxsone (1969) (Supreme)
Llámalo pasión por Studio One, pero cuando escucho este tema, otros de Burning Spear de esta época o producciones de Coxsone de finales de los 60s como “Declaration of Rights” de Abyssinians creo que se estaba forjando lo que sería años más tarde el roots reggae.

“Wake the Town” U.Roy Prod.: Duke Reid (1969) (Treasure Isle)
El rey del djing en sus primeros éxitos. El toaster a imitar. El nº1 al micro. Escojo este tratamiento dj del “Girl I’ve Got a Date” porque fue el primero de los tres éxitos que en 1970 llevaron al top de las charts jamaicanas un dj. Si prefieres “Rule the Nation” o “Wear You to The Ball”, que son los otros dos, no problem. La cuestión es representar el “nacimiento” del toasting en la voz de su máximo exponente de todos los tiempos.
Para ver todos los temas visita : www.reggae.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario