domingo, 23 de octubre de 2011

Conociendo los lados desconocidos de la cultura humana



En cada cultura se puede hablar de subculturas, porque las personas que participan en ella no viven de la misma forma. Dentro de cada cultura existen diferencias que vienen dadas por la edad, el nivel socio-económico, la clase social etc.
En contraposición con las contraculturas que son un movimiento de rebelión contra la cultura hegemónica, que presenta un proyecto de una cultura y una sociedad alternativas.


 Se denomina subcultura por estar formada por un grupo de personas que viven en un determinado lugar que utilizan un sistema de normas y valores de cierta autonomía, aunque sin desligarse de la cultura global (Sub = Debajo de la sociedad).Se origina y desarrollan en el ambiente de una urbe o ciudad principalmente
 Tiene en común mantener una estética similar entre varios individuos de la misma tendencia, poseen hábitos y lugares de reunión comunes.
Es importante no confundirlas con un movimiento o ideología social. En una subcultura pueden confluir varias ideologías.
Aclaración; NO significa en absoluto anormalidad, agresividad o enfrentamiento a la sociedad, propios de la contracultura. 


Se denomina contracultura a los valores, tendencias y formas sociales que chocan con lo establecido dentro de una sociedad, oponiéndose a la cultura oficial de la sociedad.
Se logra detectar que el común en estas tribus es la rebeldía y la marginación social. Los integrantes sostienen una actitud de rebeldía hacia la sociedad, a la que terminan describiendo como hipócrita y sin sentido.
Aunque estas tendencias se presentan en todas las sociedades, el término contracultura se usa especialmente para referirse a un movimiento organizado y visible cuya acción afecta a muchas personas y persiste durante un período considerable. Así pues, una contracultura es la realización, más o menos plena, de las aspiraciones y sueños de un grupo social marginal.
La palabra puede entenderse en dos sentidos: por una parte, constituye una ofensiva contra la cultura predominante; por otra parte, es una "cultura a la contra" que permanece (al menos en un primer momento) al margen del mercado y los medios de formación de masas, en el underground.
Se rebela a todo lo establecido y aborrecen regirse por normas y tradiciones. Si la sociedad aprueba a los hombres que llevan pelo corto y bien peinado, ellos defienden el uso del pelo largo y desordenado. Si la sociedad aprueba un maquillaje coherente y matizado en la mujer, ellos defienden los rostros fuertemente contrastados o deslavados.
“El término CONTRACULTURA fue acuñado por el historiador norteamericano Theodore Rozak en su libro de 1968; El nacimiento de una contracultura”


En ocasiones se ha señalado a las contraculturas como modas relativamente inofensivas y pasajeras. En estos casos se las considera "subculturas" o subproductos de la cultura dominante, que no se contraponen realmente a la misma.
Se ha señalado también que el término "contracultura" puede resultar engañoso desde un punto de vista epistemico, pues da a entender que un grupo social determinado, caracterizado por prácticas "contraconvencionales" a la cultura dominante, logra erigir una cultura completamente independiente. Sin embargo, las manifestaciones culturales de los grupos marginales, en la medida en que reaccionan contra la cultura dominante, dependen para su definición de dicha cultura.

Aclaración
 Para evitar discusiones y evitando una vista unitaria a cerca de los grupos sociales que entrare a nombrar y describir a continuación no tendré en cuenta si se trata de una subcultura o una contracultura, generalizando el termino y refiriéndome a todas como Tribus Urbanas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario