viernes, 4 de noviembre de 2011

PARTE III Tribus Occidentales



“En occidente, en especial en Japon se toman los estilos más por una puesta en escena que por lo meramente musical”. Así, lo que caracteriza al estilo de tribus es la puesta en escena como las series, comics o las lecturas, con vestimentas que demuestran una marcada diferencia con las culturas ancestrales. “Lo opuesto es la corriente oshare, que realza la ternura, las cosas más femeninas, los ositos de felpa, conejos, etc, las chicas visten faldas a cuadros, son más pop”.


OTAKUS お宅



La idea característica de los personajes del animé, con ojos desproporcionadamente grandes y brillantes no basta para explicar el fenómeno otaku…

La palabra OTAKU es un término japonés para referirse a la gente que posee interés particularmente en el anime o manga, son la base de las tribus urbanas aficionadas a la cultura japonesa. En el mundo occidental, el término de "Otaku" es empleado para calificar a aquel que es aficionado a la animación y cultura japonesa; generalmente hay las llamadas "convenciones" hay videojuegos, comidas japonesas, se practica el cosplay, etc.

La palabra cosplay es una abreviatura de Costume Player, que consiste en recrear a un personaje de anime, manga o videojuego famoso haciendo un cosplay de él y conservando hasta el más mínimo detalle. Los otakus son una tribu urbana que prevalece más en occcidente, es una subcultura compuesta por varias personas, por tal motivo hay diferentes tipos de otakus. Mientras que en Japón, es considerada como una palabra para referirse a un aficionado por algo, algunas personas consideran el uso de esta palabra una ofensa.

Son jóvenes que también se acercaron bajo la influencia del animé, y por añadidura, llegaron al “manga”, o historieta japonesa, que tiene también particularidades que la diferencian de occidente. Coleccionan afiches de personajes animados.

De ahí derivan otras tribus como los visuals, que además son devotos del j rock, o rock japonés, y las oshare, que son chicas que usan lentes de contacto de colores y visten un atuendo de mucama con falda corta, medias a rayas y en ocasiones se ponen orejas de gato y una cola de alambr

CLASES DE OTAKU; OTAKOTO Y OTAMEGA

Del género otaku se derivan los Otakoto y los Otamega, La palabra Otaku refleja una afición por el anime y el manga japonés, mientras que estos subgéneros toman el mismo principio de la palabra "Otaku" (Obsesivo) y lo aplican a sus gustos.

Los Otakoto son los aficionados por el Internet, siendo usado este término muchas veces para nombrar a los Geeks como tribu Urbana y los Otamega son aficionados por los videojuegos de Rol.








OTAKUS EN JAPON

En la Lengua moderna del Japón, el término otaku se refiere a una persona que ve anime, manga, entre otros y como la música de J-Pop por la cultura de Japón se refiere a un fan de cualquier tema en particular. Usos comunes son anime otaku (fan del anime), manga (admirador del cómic japonés) y cosplay otaku(admirador de la interpretación de disfraces japonesa) , pasokon otaku (admirador de las computadoras), Gēmu otaku (videojuegos), y Wota (pronunciado 'ota', previamente denominado "otaku ídolo"), que son fanáticos extremos de los ídolos, jóvenes cantantes fuertemente promovidos. También hay otaku Tetsudo o denshamania (admirador de trenes) o Gunji otaku (admirador militares).

El ex primer ministro de Japón, Taro Aso, también reclamó él mismo ser un otaku, usando esta subcultura para promover Japón en el extranjero.




OTAKUS EN EL RESTO DEL MUNDO

Los Otakus fuera de Japón centran sus intereses en el manga y anime pero también se expanden a otros gustos como videojuegos. Se relacionan con la cultura japonesa participando en convenciones de Anime y Manga, escuchan J-Music, en dos subgéneros J-Pop y J-Rock o J-Ska géneros que son exclusivos en el panorama musical japonés.

En América se considera otaku a la persona muy gustosa del anime. En especial en convenciones, es común la práctica del Cosplay (sólo los más arraigados a este término) que consiste en disfrazarse de personajes de manga o anime, a veces incluso videojuegos; esto también puede convertirse en la ocasión para reunirse con más otakus en convenciones, para compartir sobre sus series favoritas.



OTROS OTAKU…

También existen un grupo otaku más escaso todavía, los llamados Mekay. Estos son llamados así debido a que la denominación japonesa original es insultante; actualmente se utiliza para designar a un estudioso o investigador del fenómeno manga/anime además de que ésta es la denominación que se le da a los fanáticos que estudian acérrimamente la cultura otaku y sus exponentes, biografías de mangakas o productores que han producido grandes series cinematográficas relacionadas con la animación japonesa o incluso investigadores de todo lo relacionado con la historia del anime, manga, videojuegos, cosplay, etc.



Un subconjunto de los otaku son los llamados Akiba-kei, que pasan mucho tiempo en el barrio de Akihabara en Tokio, y están principalmente obsesionados por el anime o los videojuegos al grado de que giran todo su ritmo de vida en torno a esas actividades. 

Tambien se da de casos extremos. Algunos otakus que llevan su aficcion al maximo son llamados "Hikkikomoris", en japones quiere decir encerrado. No salen bajo nigun concepto o lo necesario. Por norma suelen ser muy asociales. 





¿Qué diferencias tiene respecto al cómic occidental al oriental?

Las series norteamericanas tienen una serie de restricciones que los japonenses ignoran: violencia, erotismo, historias más complicadas, tecnología, etc. En Japón por ejemplo no se considera indecente el desnudo, es común ver a los personajes desnudos, nunca ha significado un tabú y la mayoría de las veces no tiene connotación sexual. En los EEUU se privilegian las historias de superhéroes y en Japón no. Además el manga reivindica las minorías como los homosexuales, que se incluyen no como motivo de burla sino como una realidad natural, a pesar de que generalmente son personajes secundarios, son tan válidos como los protagonistas.

Lo que distingue al otaku es la devoción por la cultura japonesa, la historia, el teatro kabuki y las artes gráficas. En lo musical distingue dos ramas, por un lado el pop japonés, protagonizado por las divas o las idol, especies de cantantes al estilo madonna, muy occidentalizadas, y en un segundo lugar la corriente eroburo, más agresiva. Los jóvenes que se considereran j rokeros (seguidores del rock japonés) escuchan música agresiva, con raíces en el metal. Visten de negro con mechones de pelo de colores y bototos.




Sitios de Referencia;










VISUAL KEI ヴィジュアル系







Formado por las palabras "Visual" en inglés que en español sería "visual" y la palabra japonesa "kei" que significa "estilo" dando así el significado de "un estilo visual". 


El movimiento estético entre músicos japoneses, que surgió en base al rock japonés, mezclado con el glam rock, el metal y el punk rock en la década de 1980. Es esa la dirección a la que evolucionó la música rock japonesa, el uso de maquillaje, peinados muy elaborados, vestimenta llamativa, a menudo, asemejando una estética andrógina.
Si bien es cierto el Visual-kei se refiere a un estilo de música, actualmente hay seguidores de esta corriente que sigue la apariencia pero no forman parte de ninguna agrupación musical por lo que también se le clasifica como tribu urbana. 

Su origen se remonta a finales de los '70, principios de los '80 gracias a bandas como Visual Scandal (la principal), Buck-tick, Kamaitachi, D'erlanger, COLORS, Seikima II, DEAD END, AION, By-Sexual, etc. Además de producir excelente música, estas bandas decidieron integrar una vestimenta excéntrica a su forma de vestir y así entre los fans y otras bandas empezaron a adoptar este estilo y a través de los años se fue modificando hasta lograr lo que vemos ahora. 






Como estilo y una forma estética el visual-kei tiene varias características que distinguen a las personas que lo siguen. Desde el maquillaje, las cejas, la ropa, el cabello y los ojos hacen este estilo muy distintivo y único. Aun así el visual-kei da espacio para activar nuestra creatividad y jugar con las telas, texturas, apariencias, accesorios, ropa y demás.


El movimiento ha crecido increíblemente con el paso de las décadas en Japón. La base de fans que tienen hoy en día es bastante importante, para ser un movimiento underground. Mientras la mayor parte de la población allá escucha bandas de idols y pop, como en todas partes del mundo, hay un grupo considerable de adolescentes y adultos que literalmente respiran visual-kei, o al menos "J-ROCK" en general. 
Este movimiento "ESTETICO & MUSICAL" vio la luz por primera vez en los maravillosos (para la industria musical) años "80'S". 

1) ESTÉTICA 
La novedad es la gran estética visual de estos grupos, que rompe con el sentimiento de masa de la sociedad japonesa conservadora y dota al cantante de una impresionante individualidad. El estilo visual incluye maquillajes fuertes, cortes de pelo extravagantes y vestidos muy elaborados. Es importante en el Visual Kei, el cabello como elemento casi primordial, creando la estética visual que atrae a miles de seguidores en el mundo. Son muy utilizados los zapatos de plataforma, el atuendo, el maquillaje. Todos aquellos detalles que destaquen a la persona. La forma en que las fanáticas reconocen a los miembros del grupo es a través de los colores. 
En cuanto a lo visual, hay dos versiones que se pueden complementar al origen del Visual Kei: una es la occidental y la otra oriental. 
La oriental dice que el Visual se creo a partir de géneros tradicionales japoneses, como es el caso del kabuki, y que tomaron estos elementos y los complementaron y maximisaron, es decir, se fusiono con la moda y se maximizó a tal punto que se exagero la vestimenta, formando lo que hoy llamamos Visual. 
La occidental, dice que el Visual es la evolución del Glam rock de los '70, ya que en los principios del Visual se parecía mucho a este estilo. 


Androginia Visual 
"Somos todos sombras abstractas sin forma, no hay diferencias entre hombre y mujer. Tienes derecho a amar a quien quieras, ya que hombres y mujeres somos todos iguales". Los hombres muestran su lado más femenino, y las mujeres se libran de su sexualidad volviendo a la infancia. El visual kei toma la ambigüedad sexual como meta, así que los Visual suelen ser bisexuales, homosexuales y heterosexuales liberales. 
Las figuras andróginas han sido desde siempre el ideal de belleza masculina en Japón. Por ejemplo, el teatro kabuki o aún más el Noh: expresiones tradicionalísimas de la cultura Nipona en que el hombre debía ser completamente andrógino. Inclusive las geishas antiguamente solían ser hombres. 
La homosexualidad en Japón es vista completamente distinta que en el mundo Occidental, e incluso es casi bien considerado; aún así la mayoría de los músicos de Visual-kei afirman su heterosexualidad a pesar de la feminidad que destacan tan fuertemente. 


2) MÚSICA 
El ejemplo más significativo podría ser la banda X-Japan. Este tipo de música básicamente toma la atmósfera y actuación del goth, el tono y los solos de guitarra del heavy metal, y el ritmo y batería del punk británico. Si bien por lo general se puede diferenciar un sonido "visual", hay bandas que hacen música electrónica, gótica, hardcore, punk, o lo que venga. Casi siempre tiran a algo melódico y mas elaborado de lo que es el rock yankee en general. 
También cabe aclarar que por lo general se suele hablar de bandas soft visual y hard visual, las primeras pueden usar algo de ropa extraña pero que bien puede pasar por ropa de calle, mas "fashion", usan poco maquillaje, o sea una imagen no muy cargada y por lo general una música mas suave. Estas bandas suelen ser más populares y son mas aceptadas en Japón. También están los hard visual, mas under, considerados por algunos como el verdadero Visual Kei, en general de música mas descontrolada y mas dark, pero siempre sorprenden con mas de un tema lento. 
Por lo general los grupos de visual kei o solistas sacan alrededor de 500 singles, 30 maxisingles, 42 minialbums y alguno que otro álbum full-lenght, todo en el menor tiempo posible. Siempre tiene que tener un intro instrumental al principio de cada grabación, pero no puede ser una canción en sí. 
La canciones de preferencia deben de tener títulos en alemán, francés y japonés, todo en el mismo enunciado, ahora que estamos con los nombres, el de la banda puede ser totalmente irrelevante, se pueden aplicar la misa regla para los títulos de canciones pero debe ser más corto. 


3) IDEOLOGÍA 
Este movimiento japonés busca representar, a través de su estética visual un concepto el cual expresan con su música y sus letras. Todo esto para brindar un espectáculo digno de admiración para los fans de estas bandas. 
Su música es muy cautivadora, por sus cambios repentinos de melodías y las voces de excelente calidad, solos únicos, además de diversas fusiones de pop, rock, metal sinfónico, goth, punk, infinitos estilos musicales. 
Sus principales exponentes son: X Japan, Luna Sea, Malice Mizer y Dir en Grey. 

HISTORIA


Primer periodo (1982-1992)
"Psychedelic violence crime of visual shock", Dibujo del eslogan de la banda X japan, a partir del cual surgió el término Visual kei.5


Entre 1970 y 1980 el glam rock y el metal se hacía más y más popular en Europa. Una de las bandas más famosas de la época, Kiss, que trabajó en la intersección de estos dos géneros, se hizo popular gracias a un espectacular maquillaje, impactando a la vez con su imagen y una puesta en escena brillante, llevó a cabo en 1977, una presentación en el Nippon Budokan. Este evento causó una ola de entusiasmo, y dejó impresionado, a uno de los futuros fundadores del Visual kei, Hide (松本 秀人 Hideto Matsumoto), de hecho, fue el álbum de Kiss "Alive!", el que lo convirtió en un fan del rock. Posteriormente, Hide se unió a un fanclub de kiss informal de su ciudad natal Yokosuka y un año más tarde, compró su primera guitarra.


En 1982, invitado por Hide, Yoshiki se convirtió en miembro de la banda X Japan, la primera banda de rock japonés que logró éxito internacional y una de las propulsoras del Visual kei. Aunque la banda ya existía oficialmente desde 1979, hizieron su debut en 1985 con el sencillo "I'LL KILL YOU", inspirado en la guerra de Vietnam. Para salir del común dentro de las bandas independientes, Hide y Yoshiki, comenzaron a adoptar la imagen de los grupos de glam metal occidentales. Prontamente alcanzaron una popularidad importante y se convirtieron en el grupo de rock de mayor éxito en Japón.


Segundo periodo (1992-2001)
Al comienzo de la década de 1990, tras un descenso en la popularidad del glam metal y en los albores del rock alternativo, más bandas Visual kei comenzaron a explotar la imagen gótica (VER PARTE I). En 1992 se formó la banda Malice Mizer, cuyo líder, el guitarrista Mana, en el escenario vestido con ropa de mujer y maquillaje, dio paso con su apariencia andrógina, a la creación del Gothic lolita. Musicalmente, también diferían, su inspiración provenía del Darkwave, Synthpop, el Neoclasicismo, y más tarde del metal gótico. Junto con la banda Kuroyume se convierten en la fuerza determinante de la escena Visual kei en los próximos diez años, que algunos críticos consideran como "la edad de oro del Visual kei". De acuerdo con el crítico de música Alexei Eremenko, las escalas de influencia de Kuroyume en la escena del segundo periodo del Visual kei son comparables a la influencia de X japan en el primer periodo de este movimiento.


Algunos grupos, en contraste con la imagen popular del gótico comenzaron a utlizar los elementos de la cultura tradicional japonesa en su música y letras. Había bandas como Onmyo-za, que combinaban un Hard metal con melodías occidentales y letras sobre tradiciones y mitología japonesa.

Popularidad
El Visual kei ha gozado de popularidad entre proyectos underground independientes, así mismo artistas que logran el éxito dentro de la cultura popular, con la influencia de los fenómenos occidentales, como el Glam, Gótico, y el Cyberpunk. La música que realizan, abarca una gran variedad de géneros, como el Pop, Rock, Punk, heavy metal y electrónica (VER PARTE I). En Japón regularmente se publican revistas epecializadas que cubren las bandas y tendencias de este movimiento, entre ellas están: Arena 37°C, Cure, Fool's Mate y Shoxx. Entre las bandas conocidas que han lucido por lo menos una estética Visual kei, están Dir en grey, Luna Sea9 y Malice Mizer.La popularidad y reconocimiento de estos grupos fuera de Japón ha visto un creciente aumento en los últimos años.


Industria del Visual kei
Alrededor de este movimiento se ha creado toda una industria, que incluye los sellos discográficos especializados, el perfil de los medios de comunicación y fabricantes de prendas de vestir y accesorios teatrales.


Sitios de Referencia;




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