Tribu Urbana : Rastafaris

RASTAFARIS

Movimiento socio-cultural y religioso que considera al emperador de Etipia Haile SelassieI, como encarnación de Dios. Surgió  en los barrios marginales de Kingnston Jamaica y en los sectores rurales adyacentes, siendo la visión social y cultural de Marcus Garvey  que inspira el movimiento, que incluso lo consideran una reencarnación de San Juan Bautista y atribuyeron un carácter mesiánico a Selassie. Notable es el gran deseo de sus descendientes de esclavos negros de volver a África, de las aspiraciones sociales y culturales de la comunidad negra y de las enseñanzas del organizador nacido en Jamaica  Marcus Garvey  que clamaba «África para los africanos».Hoy en día el movimiento se ha extendido a lo largo de gran parte del mundo y tiene seguidores provenientes de distintas culturas, lenguas y naciones.
En la actualidad el, más que una religión, se ah transformado en un orden de vida que tiene principios y normas de convivencia adoptados no solo en Jamaica sino a nivel mundial.
Caracterizados por su particularidad en la manera en que alcanzan la comprensión de la verdad absoluta (Jah), y coinciden en la idea económico-filosófica de que el sistema capitalista degrada los valores fundamentales de la humanidad y su devastación expansiva daña seriamente el ecosistema y el medio ambiente.
Ellos luchan por la repatriación de los negros a su natal Etiopía, y otros luchan porque las adaptaciones que sufre la biblia se realicen. Por otra parte los RASTAS no son racistas, se identifican con un sin número de filosofías tanto occidentales como africanas, muchos van más allá del pensamiento básico rastafari, ya que rastafari no está en contra de la evolución y el pensamiento libre.
“Los anhelos rastafari son de libertad mental, espiritual y terrenal”
La música tradicional rasta es el n´yabinghi, tocado con tambores africanos, pero la música reggae con su principal difusor; Bob Marley, se convirtieron en un símbolo rasta a nivel mundial. las dreadlocks en el cabello( conocidas como rastas) son un pacto entre I  & I y jah, y simbolizan la repatriación a africa.
por ultimo vale la pena aclarar que toda persona puede ser 
rasta, sin importar su sexo, raza, o situación economica.... como dijo el músico junior marvin:”cualquier persona puede ser rasta, solamente debes poseer un profundo y verdadero deseo por la verdad”

No hay comentarios:

Publicar un comentario