Tribal Leadership

Reseña de  “Tribal Leadership” de Dave Logan de 2008
Estados Unidos
Imaginemos una tribu: cazadora, armada, en búsqueda de comida y refugio, al acecho y a la defensiva. Las tribus de la prehistoria tienen rasgos muy parecidos a las de hoy: las tribus que tenemos con los amigos, las tribus familiares, tribus en las redes sociales o las tribus en el trabajo que forman vínculos y se rodean de personas que complementan su vida.


En el libro “Tribal Leadership” de Dave Logan se presente un estudio a más de 25 mil personas en el que se identifican 5 tipos de tribus:

El primero caracterizado por la frase “la vida apesta”. Son tipos de tribus aisladas que ven la vida como injusta y solo piensan en sobrevivir. Esto, en su estado más puro, se ve en las pandillas pero en las empresas se trata de los trabajadores mercenarios que solo buscan una forma de seguir recibiendo su cheque.

En el segundo estado se desarrolla una etapa de victimización que se caracteriza por la frase “mi vida apesta”. Se asume que el resto la pasa bien pero no uno mismo.

En el tercer estado hay un auto engrandecimiento que se puede definir como “yo soy genial, tu no”.

En el cuarto estado sucede lo miso pero a nivel colectivo: “nosotros somos geniales, ustedes no”.

Finalmente en el quinto estado las personas se encuentran en una suerte de nirvana tribal y dicen que la “vida es genial”.

El liderazgo de la tribu es quien hará que el grupo transite hacia los estados más elevados. Son los líderes de equipo quienes deben orientar a su tribu previa identificación de en qué estado se encuentra así como a ser las cabezas mayores de las tribus.

Se estima que un 5% de tribus pertenece al primer estado y un 90% está entre el segundo y el cuarto. Así sólo una de cada 20 tribus dentro de una organización se hallan en condicione de hacerla crecer y prosperar.

Al final cabe la pregunta ¿cuál tribu será la que cambie el mundo? La respuesta que ensayan es que será la tribu que se aleje de lo personal, y se integre y oriente hacia las grandes metas comunes.