martes, 10 de marzo de 2015

Una mirada antropológica de las tribus urbanas


Cuando se constituyó la clase media, la sociedad de masas recibió el envión del rock and roll y las universidades dejaron de ser elitistas, se creó una nueva época en el individuo: la adolescencia. Las tribus urbanas son eso, grupos de jóvenes que tratan de conformar su identidad. Mediante la teoría antropológica de la metáfora del reloj de arena trataremos de analizarlas.

En Argentina las tribus urbanas tuvieron gran auge mediático durante los últimos 5 años pero la realidad es que el fenómeno de las culturas juveniles viene desde la mitad del siglo pasado.

Entre las décadas del 50 y 60 se ve un momento clave de resignificación de la juventud. No sólo porque hay una extensión de la escolarización secundaria y universitaria consecuencia del aumento de la capacidad adquisitiva de los jóvenes, sino también por el rol que juega la moda y el nacimiento del rock´n roll –primera gran música generacional-.

En determinados puntos del planeta la filosofía socialista –juvenil por naturaleza- comenzaba a ser sustituida por una existencialista. La particularidad ya no era la integración del individuo en la clase social, sino más bien la aversión a lo social, el repudio a pertenecer a la cultura de masas.

Carles Feixa Pampols es un antropólogo catalán nacido en la ciudad española de Lleida, capital de la provincia homónima, en el año 1962. Es un teórico contemporáneo que ha estudiado el universo de la juventud y sus especificidades culturales. Particularmente hay un artículo llamado “De las culturas juveniles al estilo”, publicado en 1996, que nos servirá para hacer un análisis profundo de las denominadas tribus urbanas.

Feixa expone la teoría del reloj de arena y vierte una metodología analítica donde analiza los componentes principales en la gestación del estilo propio de la tribu. A partir del siguiente gráfico se detallará cada concepto.

Por Luciano Sáliche – l.a.saliche@hotmail.com 
Fuente y Articulo Completo !!: www.alrededoresweb.com.ar/

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